Local 

Le dan latigazos a mujer por exigir participar en las Elecciones de San Martín Peras

*Condena PRD nuevo hecho de violencia política en Oaxaca

Armando GUTIÉRREZ

Gabriela Maldonado Rivera recibió latigazos por parte de autoridades de la comunidad indígena de San Martín Peras, Juxtlahuaca por exigir participación en las Elecciones del ayuntamiento regido por el Sistema Normativo Indígena (SNI).

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de la mujer quien fue golpeada por las autoridades municipales al exigir respeto a sus derechos políticos – electorales.

La indígena acusó ante la DDHPO que fue agredida por parte de dos policías municipales que siguieron las órdenes del presidente municipal, Santiago Ramírez Cervantes, y el síndico municipal,Sergio Rivera Flores, en represalia porque exigió su derecho a la participación política en el municipio.

En noviembre de 2016, acudió a la oficina de la Defensoría para solicitar su intervención “pues recibía amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades municipales de San Martín Peras”, dicta el documento.

A su vez, el PRD condenó “la agresión a latigazos contra Gabriela Maldonado Rivera, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, violentadas por “aspirar” a ejercer sus derechos políticos”.

De acuerdo al Instituto político, Gabriela “fue golpeada hasta quedar inconsciente con su hijo de brazos”, “por el solo hecho de intentar formar parte del cabildo de su municipio”.

“Todo comenzó cuando Rosa, Mariana y Gabriela externaron su interés en participar en la elección local municipal y recibieron comentarios como ‘aquí no se permiten faldas’ y ‘no pueden entrar porque son mujeres. Lo que quieren son balazos’”, relataron.

En el ayuntamiento solo quedaron hombres, por lo que la autoridad electoral resolvió que se debía reponer el proceso y finalmente se integraron en el gobierno a mujeres, pero éstas fueron distintas a las registradas originalmente.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la SSP que instruya a elementos policiacos a su cargo para que se coordinen con la Fiscalía General y brinden seguridad a la ciudadana Maldonado Rivera.

El organismo defensor también solicitó a la Fiscalía General estatal gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie un legajo de investigación por los delitos que lleguen a configurarse en el caso de la agresión reclamada por Maldonado Rivera, y realice el procedimiento de consignar el caso ante un juez para que éste ejercite acción penal si halla elementos probatorios.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, por ese reclamo, inició el 3 de noviembre del año previo el expediente de queja DDHPO/SJ/56/(12)/OAX/2016, en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por amenazas, hostigamiento e intimidación, además de que solicitó medidas cautelares para las peticionarias.

 

Leave a Comment